MODELO DOC. PRIVADO ACEPTACIÓN HERENCIA
JACINTO
2003-10-02 15:05:02 UTC
Por favor, ruego encarecídamente a algun alma caritativa que me haga
llegar un modelo para redactar un documento privado de aceptacion de
herencia. Estoy hecho un lio. Gracias
Figaro
2003-10-02 18:00:30 UTC
***@hotmail.com (JACINTO) wrote in news:***@posting.google.com:

Si te refires a un documento privado para presentar a liquidar la herencia
en Hacienda, puedo mandarte uno.

Contesta si es eso lo que necesitas y te lo mando por mail.
Armando Mendoza
2003-10-02 22:09:35 UTC
Yo creo que basta la comparecencia ante Notario para que redacte la
Escritura pública de aceptación. No veo necesario un escrito, formulario o
modelo. Lo hará el Notario , que es lo que vale. Incluso si es a beneficio
de inventario...
Figaro
2003-10-02 22:39:35 UTC
"Armando Mendoza" <***@ya.com> wrote in news:bli7ms$vt9$***@news.ya.com:

Efectivmante, si lo que quiere Jacinto es poder disponer libremente de
los bienes que le corresponden en una determinada herencia, deberá
acudir a un notario, ya que ningún documento privado puede suplir la
escritura de herencia.

Pero si lo único que quiere es cuplir con las obligaciones de Hacienda
sólo necesita presentar una instancia privada en la que se detalle el
inventario de la herencia, junto con el testamento, o el acta de de
declaración de herederos.
JACINTO
2003-10-03 06:51:01 UTC
Explico un poco más el caso: quedamos de herederos 4 hermanos y mi
madre. Hemos acordado no hacer la partición de los bienes y dejarlo
todo a nombre de mi madre. Como parece que sí que tenemos que aceptar
la herencia de forma expresa, y según el Código civil (creo que es el
art. 980) podemos hacerlo con un documento privado, lo haremos así. El
día que decidamos vender alguno de los inmuebles entonces elevaremos
el documento privado a escritura pública.

Donde ya me pierdo es en qué requisitos básicos deben figurar en esta
"instancia de aceptación de herencia", y si hay que hacer una
descripción detallada de los bienes o ya vale con la que se presenta
para la liquidación del impuesto de sucesiones.

Muchas gracias.
Alejandro
2003-10-03 11:12:15 UTC
Según el 999 Cc la aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita y la
expresa puede hacerse en documento público (Notario) o privado. Basta con
que expreséis que, habiendo sido instituidos los cuatro hermanos como
herederos sin expresa designación de cuota (lo que os atribuye 1/4 a cada
uno, cfr. 765 Cc.), aceptáis libre y voluntariamente, sin sujeción a
condición alguna (Cfr. 988 y 990) tal condición de modo irrevocable.

No entiendo bien una cosa: imagino que el fallecido es tu padre y a su
nombre estaba todo el patrimonio. Ahora es vuestro, sin necesidad de que
cambiéis la titularidad del bien e imagino que lo que queréis es que vuestra
madre siga 'disponiendo' de todo como usufructuaria. Pero nada de dejar nada
a su nombre, porque debe estar a nombre del fallecido...

No veo inconveniente en lo que propones ni creo que sea necesario entrar en
más detalles, pues el llamamiento a la herencia es siempre universal, sin
designación de bienes concretos...

Ciao

Alejandro
Muchas gracias.
JACINTO
2003-10-06 13:43:29 UTC
Muchas gracias compañeros. Me habéis reactivado un poco la neurona
para redactar el dichoso documento privado de aceptación de herencia.
Era esto exactamente lo que quería decir pero no me salían las
palabras. El día que decidamos vender ya nos acercaremos al notario.
De momento, ya está bien de gastos.

Un saludo,

Jacinto